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Los medios de enseñanza en la educación a distancia

12 mayo, 2010

Los medios de enseñanza en la educación a distancia

Noralba Zambrano

Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM Táchira

RESUMEN

Los Medios de Enseñanza constituyen el principal vínculo que permite la comunicación entre el profesor y los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. En la actualidad existen gran cantidad de factores que limitan a una persona para que pueda asistir a una universidad de carácter convencional, como las largas jornadas de trabajo, las distancias entre el hogar y los lugares de estudio, la salud, las responsabilidades en el hogar; los crecientes requerimientos a nivel profesional y laboral han conllevado a buscar nuevas alternativas para mejorar estas condiciones. Es por ello, que se planteo una modalidad de estudio, en la cual estas limitaciones dejaran de ser un impedimento para la inserción de un gran número de personas a la educación, surgió así, la Educación a Distancia, que ofrece diversas alternativas de capacitación laboral y profesional a quien desee ingresar a esta modalidad; la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s) ha facilitado un gran avance y mejora en estos medios de enseñanza, a fin de dar lugar, a una mejor transmisión de conocimientos, tomando en consideración las necesidades y limitaciones particulares de cada estudiante.

Introducción

Desde tiempos inmemorables, el hombre se ha preocupado por transmitir sus conocimientos a otros, y para ello ha transitado por distintas formas de hacerlo desde los gestos, las palabras, el sonido y ha hecho uso de diferentes recursos como los libros, mapas, casetes, radio, televisión, discos, pizarra, retroproyector, fax y mas recientemente a través del computador, diapositivas, video beam, internet, entre otros; todos han sido y forman parte de los componentes activos en todos los procesos dirigidos al desarrollo del aprendizaje. A estos recursos los cuales el ser humano ha utilizado para este propósito se les llama Medios de Enseñanza.

Los Medios de Enseñanza:

Rojas R. (2001), señala que los Medios de Enseñanza son todos los recursos usados por el estudiante para aprender, así como los utilizados por el profesor para enseñar o para dirigir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Estos deben cumplir con ciertas funciones como son informar, motivar, aplicación de las acciones al medio, de comunicación y de control.

Los Medios de Enseñanza han sido y seguirán siendo elemento fundamental en el proceso de comunicación entre profesores y alumnos, sin embargo, están sujetos a los objetivos y contenidos de la materia a cumplir, a las labores que deba realizar el estudiante, incluso las características propias de los estudiantes las cualidades, conocimientos y capacidades del profesor.

El rol del profesor es un componente de valiosa importancia, dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, además de incorporarse de manera activa en la utilización de nuevos materiales o recursos de enseñanza, que le impriman cierta novedad e innovación al proceso, debe recibir capacitación especial que le permita cumplir con este rol de orientador en el aprendizaje del estudiante de manera eficiente. Igualmente debe crear y generar confianza, así como seguridad al desarrollo de las actividades, en la adecuación de los materiales a impartir de acuerdo a las nuevas exigencias del entorno y de la sociedad, debe sumarse a la vanguardia en cada uno de los aspectos del desarrollo humano.

Los Medios de Enseñanza en la Educación a Distancia:

Los Medios de Enseñanza en la Educación a Distancia están constituidos por todos aquellos materiales y recursos que permiten y facilitan el aprendizaje del alumno sin contar con la presencialidad en un aula de clases tradicional, han estado por constituidos por medios impresos como revistas, textos, guías de estudio, manuales, entre otros; e igualmente por recursos audiovisuales como la radio, la televisión, los videos, etc., que permiten al alumno distintas formas de comprensión de los aprendizajes.

En la actualidad, el surgimiento de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han conllevado a profundos cambios en estos métodos y técnicas de enseñanza tradicionalmente usados, podemos apreciar una migración hacia nuevos medios que optimizan y facilitan los procesos de aprendizaje como son los recursos multimedia e igualmente el uso de estas nuevas tecnologías aplicadas en los procesos de educación abierta y a distancia, en la cual se sustituye la modalidad presencial por una forma en la cual el estudiante puede lograr su aprendizaje de forma autónoma, cómoda, a su propio ritmo y estilo de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje permite que el estudiante pueda decidir si desea o no aprender, cómo, donde, cuándo y con quienes aprender.

Con el avance de estas nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, se hace necesario que de igual manera se modernicen las distintas alternativas u opciones de las instituciones hacia la colectividad que desea optar por esta modalidad de estudios, de forma que integre a grupos de personas que por circunstancias como la distancia, la disponibilidad de tiempo o limitaciones de carácter económico, no lograron insertarse en las modalidades de estudio tradicionales, esto con el propósito de que la educación que se imparta o logre a través de estos nuevos canales sea para el logro de una mejor oportunidad de empleo, para una mejor calidad de vida, para lograr el autodesarrollo o autorrealización de la persona.

Lograr que esta modalidad de estudios sea exitosa, no solo depende del interés o desempeño del estudiante, es él quien define y decide de que manera logra su aprendizaje, es él quien se hace responsable por los logros y fracasos que obtenga, pero el desempeño del docente es fundamental, ya que no solo debe determinar los contenidos que se incluirán en el desarrollo de la materia y como aplicarlos o desarrollarlos, sino que deben entender y atender las necesidades de cada estudiante en particular con limitaciones como la distancia, los horarios de trabajo y el no contar con una interacción personal frecuente.

Nacimiento y Evolución de La Educación a Distancia:

La presencia de instituciones que ofrecen modalidades de estudio a distancia tiene cierta antigüedad, inicialmente fue conocida en el mundo como Estudios por correspondencia; en el año 1971 fue creada la universidad pionera en esta modalidad: La Open University de Inglaterra, posteriormente fue creada la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España en el año 1972, esta conllevo a la creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica en el año 1978. En nuestro país fue la Universidad Nacional Abierta (UNA) en el año 1977 quien diera inicio a esta modalidad de estudios, acompañada posteriormente por los Estudios Universitarios Supervisados de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad del Zulia. En América Latina se cuenta de igual forma entre otras instituciones de Educación a Distancia con la Universidad del Sur (UNISUR) en Bogotá, Colombia. Actualmente ha surgido un importante auge y crecimiento en opciones de Educación a Distancia, por lo cual ya no solo se cuenta con titulares a nivel de educación superior sino con una amplia gama de opciones tanto a nivel de pre-grado y post-grado sino en formación o capacitación en áreas específicas y en educación continua.

Objetivos de la Educación a Distancia:

Para Maya (1993) la Educación a Distancia, persigue ciertos objetivos, a saber:

1. Responder a la gran demanda educativa que se presenta en cada uno de los países del mundo y a la imposibilidad de atención presencial por carencia de recursos físicos, académicos y económicos en general.
2. Abrir posibilidades educativas a miles de personas impedidas por sus ocupaciones laborales, sus recursos económicos y la distancia geográfica a que se encuentran de los centros urbanos principales o de los lugares donde se ofrecen los programas educativos de interés de la persona.
3. Facilitar estrategias de educación permanente para la población adulta que quiere ingresar o continuar estudios superiores o de graduados que busquen su renovación o mejoramiento de acuerdo con las exigencias del mundo cambiante de hoy y de siempre.
4. Acercar los procesos educativos a los procesos reales de la vida y de la producción para una mayor eficiencia del hombre en el proceso del conocimiento y de la transformación de la realidad.
5. Dar oportunidad a muchísimas personas para que puedan proyectar su desarrollo sin desarraigarse de su medio geográfico, social, laboral y familiar, para que su incidencia transformadora en los mismos sea mayor y más eficiente.
6. Propender por una igualdad de oportunidades para el ingreso a la educación.
7. Facilitar la innovación de métodos de enseñanza mediante la utilización de estrategias múltiples, buscando que el estudiante sea el autor de su propio aprendizaje y desarrolle su capacidad de autoaprendizaje y autoevaluación. Esto conlleva a al estudiante a “Aprender a Aprender”.

Componentes en la Educación a Distancia:

La Educación a Distancia involucra una serie de elementos o componentes, para Roquet (2005) estos elementos son:

a) El Estudiante, quien es el sujeto objeto de la formación, es el destinatario de la labor educativa, deben ser consideradas, sus intereses, motivaciones, ambiente de estudio, tiempo disponible para el aprendizaje, entre otros.

b) El Profesor, debe conocer de forma adecuada el mecanismo de funcionamiento de la educación a distancia. Debe poseer características y actitudes para ejercer como mediador en su desempeño como docente, debe promover la motivación en el estudiante e incentivar en él, el estudio independiente y el logro de cierta independencia para aprender.

c) Los Medios de Comunicación, permitirán la interacción entre docentes y alumnos, para ello se puede hacer uso de modelos basados en audio y video, como las videoconferencias, modelos basados en Internet como el Chat, el correo electrónico, los foros virtuales, entre otros para la transmisión de la información y modelos basados en la distribución de materiales, en fuentes impresas como libros de texto, guías de estudio, entre otros. El no contar con estos medios, hace más difícil el logro de los objetivos, puesto que tanto docentes como estudiantes están limitados en su proceso de comunicación, la cual debe mantenerse en constante retroalimentación.

d) Los materiales didácticos, informan y ayudan en la formación educativa dentro de un contexto de actividades y objetivos de aprendizaje. Estos materiales deben ser estructurados de manera didáctica, que hagan posible su comprensión y fácil aprendizaje.

e) La organización y administración, soporta todo el sistema que hace posible la atención al estudiante, se encarga de la coordinación de todos los elementos involucrados, en el desarrollo de proceso de educación a distancia.

Elementos optimizadores en la Educación a Distancia:

Para que se logre una educación a distancia de calidad deben incluirse ciertos elementos optimizadores, la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (ANCED) proporciona una relación de estos elementos, algunos de ellos son:

a) Adecuados: Los materiales deben ser adecuados al contexto socio-institucional, adecuados a las características del grupo a quien va dirigido el aprendizaje y la dedicación requerida para el logro de la materia.

b) Precisos y actuales: Deben ofrecer representaciones fidedignas, lo más exactas posibles, a los hechos, principios, leyes que tratan de exponer. Deberán reflejar la situación presente y conocimientos actualizados.

c) Integrales: Deben brindar recomendaciones oportunas para conducir y orientar el trabajo del estudiante. Los contenidos deben contener íntegramente los contenidos exigidos para el logro de los objetivos.

d) Abiertos y flexibles: Los materiales deben ser abiertos a la crítica, a la reflexión, que complementen lo estudiado, que sugieran problemas, a analizar estos problemas y brinden una respuesta.

e) Coherentes: Debe existir congruencia entre las distintas variables y elementos del proceso enseñanza-aprendizaje (contenidos, objetivos, actividades).

f) Eficaces: Deben facilitar el logro de los objetivos previstos a través del aprendizaje autónomo del estudiante. Se deben motivar para el auto-aprendizaje, que se transmita eficazmente la información.

g) Interactivos: Se debe mantener un dialogo simulado y permanente con el alumno, que se logre el intercambio de opiniones.

h) Estandarizados: debe cuidarse que los materiales de carácter tecnológico puedan ser utilizados de forma estándar, es decir, que los materiales sean compatibles con los soportes más utilizados, a fin de no crear problemas en los alumnos receptores.

i) Que permitan la Autoevaluación: esto se logra a través de actividades prácticas, ejercicios o preguntas, que le permitan al estudiante verificar la adquisición de conocimientos.

Posibilidades y Limitaciones en la Educación a Distancia:

Maya (1993) argumenta sobre las posibilidades con que se cuentan al ingresar al sistema de educación a distancia, algunas de ellas son:

* Llegar a lugares geográficos apartados.
* Que alumno pueda aprender sin separarse de su trabajo y que pueda aplicar de forma inmediata lo que aprende.
* Ayudar a optimizar los recursos con que cuentan las universidades.
* Ofrecer programas conducentes a titulación profesional, así como educación continua o permanente a diferentes niveles.
* Ampliar las oportunidades de estudio y capacitación a un mayor número de personas.

Así mismo hace referencia a las limitaciones que podrán apreciarse en un sistema de educación a distancia, algunas son:

* Hay ciertos tipos de aprendizaje que en la educación a distancia se hacen más difíciles, lo cual exige un mayor número y calidad de recursos.
* Dar inicio a un programa de educación a distancia es bastante costoso.
* Se recomienda cuando se quiere llegar a grandes cantidades de población.
* Requiere habilidades y comportamiento de estudio independiente.
* Ante dudas o dificultades por parte de los alumnos no es fácil la respuesta inmediata de ellas.
* Exige materiales didácticos de muy buena calidad.

Conclusión

Los Medios de Enseñanza en la Educación a Distancia se constituyen en pieza clave y primordial en la ejecución de esta modalidad de enseñanza-aprendizaje. Debe ser muy planificada a fin de lograr que los objetivos que se hayan previsto puedan ser cumplidos. La Educación a Distancia representa una oportunidad para quienes no cuentan con la oportunidad de asistir a un aula de clases presencial para iniciar o completar su formación, adecuando su aprendizaje a su propio ritmo y estilo, de forma autónoma y de acuerdo a sus capacidades y limitaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

ANCED (Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia). (s.f.) Los Medios Didácticos en los Cursos de Educación a distancia. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.anced.es/imagenes/MediosDidacticos.pdf [Consulta: 2008, Mayo 25]

Bravo R., Juan. (2004). Los Medios de Enseñanza: Clasificación, Selección y Aplicación. [Documento en Línea] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/368/36802409.pdf [Consulta: 2008, Mayo 24]

Maya B. Arnobio. (1993) La Educación a Distancia y la Función Tutorial. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdf [Consulta: 2008, Mayo 30]

Rojas R. Ana R (2001). Introducción al estudio de los medios de enseñanza. [Pagina Web en Línea] Disponible en: http://fbio.uh.cu/helper/cepes/biblio/medios1.html [Consulta: 2008, Mayo 24]

Roquet G, Guillermo (2005). Pilares de la Educación Abierta y a Distancia. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050205030125.pdf [Consulta: 2008, Mayo 26]

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