h1

Qué son los SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN???

2 octubre, 2010

Consiste en estudiar, discutir e intercambiar experiencias acerca de un tema en particular, en un grupo en el cual sus participantes, se intercomunican exponiendo dicho tema (la Relatoría), complementándolo, evaluándolo (Correlatoria), aportando entre todos (la Discusión), sacando conclusiones y planteando nuevas interrogantes permitiendo que todo ello quede en la memoria escrita (el protocolo).

Objetivo:

Formar a los participantes para la investigación científica mediante el desarrollo de habilidades específicas aplicadas al asumir los diferentes roles dentro del seminario.

Los seminarios de investigación no se enfocan hacia la repetición de trabajos ya realizados, sino hacia la búsqueda de respuestas con nuevos argumentos.

Ventajas:

Permite a los participantes contar con un director (profesor).
Fortalece el hábito de documentarse acerca del tema bajo estudio.
Permite que los participantes desempeñen diferentes roles dentro del grupo.
Fomenta el aprendizaje como una experiencia grupal.
Utilización de distintas herramientas didácticas de apoyo.

Características:

Participación activa de todos los miembros del seminario.
Conformado por un grupo reducido.
Diálogo permanente.
Ambiente amable y cooperativo.

Dirección:

Estará a cargo de un profesor quien debe poseer experiencia y conocimiento del tema que se vaya a tratar durante el seminario.

Roles:

Relatoría: Procesamiento a través del cual el RELATOR expone el tema correspondiente en la sesión del seminario.

Correlatoría: Consiste en la complementación y enriquecimiento de la relatoría por parte de un CORRELATOR, quien no debe repetir lo expuesto, sino evaluar el contenido, la claridad y el manejo de la exposición.

Discusión: Es el medio a través del cual los PARTICIPANTES, con base en lo expuesto en la relatoría y la argumentación del correlator, confrontan sus concepciones y apreciaciones sobre el tema.

Protocolo: Es la evidencia escrita de cada sesión del seminario y un insumo para la elaboración del informe final. Su autor es el PROTOCOLANTE, quien plasma en un documento las actividades tal y como fueron desarrolladas, utilizando una redacción clara concisa.